Aprende

Aprende

 

books stacked on table

 

  1. Hispanos en STEM
  2. Carreras en STEM
  3. La Ansiedad Matemática y Cómo Superarla
  4. Cómo Animar a Su Estudiante a Buscar Educación STEM (CTIM)

 

Hispanos en STEM

¿Sabías que?

  • 1 millón de empleos estarán relacionados a STEM en el 2022.
  • El porcentaje de hispanos en la fuerza laboral de Estados Unidos ha crecido al 15%, sin embargo los hispanos únicamente representan el 6.5% de la fuerza laboral en carreras STEM.
  • Miles de trabajos en tecnología no están siendo cubiertos por falta de una fuerza laboral talentosa y calificada.

latina woman lab coatmale looking in microscope

¡Este/a puedes ser tu!

¡Estos tres pasos pueden ayudarte a prepararte para una carrera STEM!

  1. ¡Experimenta STEM! – Inscribete en un programa de verano en STEM o un programa después de la escuela en STEM, participa en competencias robóticas o asiste a talleres locales en STEM.
  2. Hazte voluntario en tu comunidad – Los museos y parques locales o prácticas de verano pueden representar una gran exposición a diferentes carreras en STEM.
  3. Prepárate para la universidad – ¡Estudia! Enfócate en las matemáticas y las ciencias y toma clases que representen retos en tus estudios. También, ¡recuerda que tus calificaciones en el SAT y ACT serán importantes cuando apliques para entrar a la universidad!

 

Carreras en STEM

Word Cloud with Careers in STEM SpanishHabrá un millón de nuevos puestos de trabajo en STEM en el 2020 – ¿Estás listo/a?

Para más información visíte: http://thencshp.org/tuportalstem/aprende/carreras-en-stem/

 

 

La Ansiedad Matemática y Cómo Superarla

Math on a chalk board¿Qué es la ansiedad matemática?

¿Te pones nervioso cuando estás a punto de responder un problema de matemáticas? ¿Tu mente se queda en blanco al solo mirar un problema de matemáticas? ¿Sientes que las matemáticas “simplemente no son lo tuyo”?

Si es así, es posible que tengas ansiedad matemática. ¿Y adivina qué? Eso es completamente normal.

La ansiedad matemática es una sensación de intensa frustración o impotencia sobre la capacidad de uno de hacer matemáticas. La ansiedad matemática puede ser una condición incapacitante, causando humillación, resentimiento e incluso pánico. Afortunadamente, no estás solo. Un número extraordinario de personas admite tener ansiedad matemática y hay muchas formas de superarla.

 

¿Por qué la ansiedad matemática es tan común?

En los Estados Unidos, hay una frase común que las personas usan en cualquier lugar y en todas las etapas de la vida: “No soy una persona matemática”. Esta frase ilumina la mala reputación que las matemáticas tienen en nuestra sociedad. Implica que es de interés solo para ciertos tipos de personas, es decir, “nerds” o “geeks” que de alguna manera son inmunes a cuán difícil son las matemáticas. Nuestra actitud prejuiciosa hacia las matemáticas se debe, en parte, a métodos de enseñanza que enfatizan la memorización. Con frecuencia, se les enseña a los estudiantes que hay una forma de obtener una solución a un problema, dejando poco espacio para la variabilidad y la creatividad. Además, dado que ha habido una tendencia creciente hacia las pruebas estandarizadas, muchas escuelas en los Estados Unidos dan prioridad a la enseñanza “para aprobar el examen”. Finalmente, las jóvenes, las mujeres y algunas minorías enfrentan barreras estructurales adicionales para el progreso en matemáticas, tales como el sexismo y el racismo, que pueden llevar a los maestros a pasar por alto inconscientemente sus desafíos o su éxito en matemáticas y abordarlos en forma similar.

 

Consejos para superar la ansiedad matemática

  1. Aprende técnicas para manejar tu estrés. La meditación y la respiración profunda son técnicas que pueden ayudarte a relajarte en situaciones estresantes. Estas técnicas pueden ayudar a los estudiantes a lidiar con la ansiedad matemática ya que pueden ser útiles con nerviosismo y tensión.
  1. Combate el pensamiento negativo. Una gran barrera para los estudiantes con ansiedad matemática es la falta de confianza. Reemplaza los pensamientos negativos como “No soy bueno(a) en matemáticas”, “No obtendré una buena calificación” o “No puedo hacer esto”, con afirmaciones positivas y confidenciales como “Puedo hacer esto” o “estoy preparado(a)”
  1. Haz los problemas “más fáciles” primero. Haz los problemas en tu examen o tarea que “conoces” mejor para aumentar tu confianza. Esto aliviará tu estrés y te ayudará a enfrentarte a los “más difíciles”.
  1. Comienza a prepararte temprano. Estudiando a última hora para un examen hará que sea más probable que olvides el material. Es más probable que domines el material y estés más relajado(a) si lo has practicado con tiempo. Además, si lo comprende mejor, será menos probable que lo olvide bajo estrés.
  2. En lugar de memorizar, intenta comprender el “por qué” de los conceptos matemáticos. Cuando estás estresado(a), tu memoria a corto plazo a menudo puede verse comprometida. Por esa razón, es importante que comprendas que las matemáticas son una serie de conceptos que se complementan entre sí, no es solo un conjunto de reglas para memorizar. Comprender la razón detrás de las reglas puede ayudarte a recordar mejor los conceptos y aplicarlos a todo tipo de problemas en lugar de solo a los que has visto antes.

Hay muchas más estrategias que pueden ayudarte con la ansiedad matemática; consulta estos sitios web para obtener más consejos:

Cómo superar la ansiedad matemática // Weber State University
https://www.weber.edu/wsuimages/vetsupwardbound/StudySkills/overcomemathanxiety.pdf

Enfrentando la ansiedad matemática // Platonic Relms http://platonicrealms.com/minitexts/Coping-With-Math-Anxiety

Ayuda matemática del profesor Freedman // Math Power
http://www.mathpower.com/

Fuente: Weber State University https://www.weber.edu/wsuimages/vetsupwardbound/StudySkills/overcomemathanxiety.pdf

Cómo Animar a Su Estudiante a Buscar Educación STEM

crayons-coloring-book-coloring-book-159579

¿Busca consejos sobre cómo hacer que su hijo(a) se interese en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM)?   ¡No busque más!

Tomando en cuenta que la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) son cada vez más importantes, a continuación encontrara algunos excelentes consejos de organizaciones que promueven el aprendizaje de STEM:

Formas diferentes en que nuevas técnicas S.T.E.M. pueden interesar a los niños sin forzarlos a aprender // STEM Kids Learn
Esta página habla de la importancia de los juguetes y juegos STEM que se crean intencionalmente para fomentar el aprendizaje en STEM, 3 cosas que los padres pueden hacer para estimular a los niños a través de STEM y cómo hacer STEM aplicable a la vida cotidiana. http://stemkidslearn.com/2016/12/27/new-s-t-e-m-techniques-that-make-kids-want-to-learn/

Cuatro consejos para hacer que los niños estén interesados en la ciencia y la tecnología // Supporting Education
http://www.supportingeducation.org/2017/01/09/tips-get-kids-interested-science-tech-stem/

Estudio: Para obtener estudiantes de preparatoria (“high school”) interesados en STEM, Invertir en padres // Education Week
“Cuando los padres de estudiantes de preparatoria reciben orientación sobre cómo hablar sobre la importancia de la ciencia y las matemáticas, sus hijos tienen más probabilidades de obtener buenas calificaciones en una prueba STEM estandarizada y años después, seguir una carrera en STEM, según un estudio reciente de la Universidad de Virginia y la Universidad de Wisconsin-Madison. “Para obtener más información, visite: http://blogs.edweek.org/edweek/curriculum/2017/03/stem_parents_study.html

….

Tu Portal STEM Logo Blue Light Blue

TuPortalSTEM es un portal web dedicado a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM). Fue diseñado para crear conciencia y aumentar el acceso a la información entre los estudiantes hispanos y sus familias sobre la educación STEM, carreras en STEM y programas y oportunidades en STEM.

Address

North Carolina Society of Hispanic Professionals
8450 Chapel Hill Road, Suite 209
Cary, NC 27513

Phone: (919) 467-8424
Fax: (919) 469-1785
E-mail: mailbox@TheNCSHP.org